Es
tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo",
no como japoneses. Se está probando en Japón un revolucionario plan
piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los
programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es
un cambio conceptual. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus
horizontes serán globales, no nacionales.El programa de 12 años, está
basado en los conceptos:
- Cero materias de relleno.
- Cero tareas.
- Y Solo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios.
Las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.
2. Lectura.
Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo.
Entendiendo
éste, como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el
respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el
respeto a la ecología y medio ambiente.
4. Computación.
Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. Idiomas.
4
ó 5 Alfabetos, Culturas, Religiones, entre japonesa, latina, inglesa,
alemana, china, árabe; con visitas socializadoras de intercambio a
familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos.
- Son expertos en uso de sus computadoras y celulares como herramientas de trabajo.
- Leen 52 libros cada año.
- Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
- Manejan la aritmética de negocios y finanzas al dedillo.
¡Contra ellos van a competir nuestros hijos! ¿Y quienes son nuestros hijos?
•
Chicos que saben más de los chismes de la farándula de moda, que se
saben y conocen los nombres y la vida de los artistas famosos, pero nada
de historia, literatura o matemáticas, entre otros...
•
Chicos que hablan sólo español más o menos, que tienen pésima
ortografía, que odian leer libros, que no saben hacer sumas de
quebrados, que son expertos en "copiar" durante los exámenes y burlar
las normas a los ojos de padres y educadores.
•
Chicos que pasan más tiempo viendo y aprendiendo las estupideces de la
Internet, la televisión o partidos e ídolos de "fútbol", que estudiando
o leyendo, casi sin comprender lo que leen, y por ello creen que un
jugador de fútbol es superior a un científico.
• Chicos que son los llamados homo-videos, ya que no son socializados adecuadamente, sino
que
están estupidizados, zombies del iPhone y Android, las tablets, el
skate, el facebook, Instagram, los chats; donde sólo hablan de las
mismas estupideces que enumeramos antes o con los juegos informáticos,
en un claro aislamiento que conocemos como autismo cibernético y que
atenta contra la libertad, la educación, contra su autoestima,
autonomía, contra el respeto a sus padres o al prójimo, contra el medio
ambiente, la solidaridad, la cultura, y promueven un egoísmo alarmante
dejando una sociedad ciega
Creo que tenemos mucho trabajo por hacer
Comentarios
Publicar un comentario